Vida

WHEN VIANEY MET HYGGE

Lo primero que tienen que saber es que el clima en estos momentos en donde yo vivo es lluvioso, frío y húmedo. Una combinación que – hasta hace unos días – entendí porque me gustaba tanto. El término Hygge (procedente de Dinamarca)  lo escuché hace un par de meses, pero no fue hasta una semanas que me obsesione con el. Todo empezó por un libro que muchas de las bloggers y youtubers que sigo han recomendado, el libro se llama “Hygge: La felicidad en las pequeñas cosas” y para no hacer las cosas más largas – como acostumbro – me dio tanta curiosidad entender porque los daneses son considerados, en varias ocasiones, como los más felices, aún cuando su país es frío y oscuro la mayor parte del año, y esto se relaciona con la tristeza, e inclusive con depresión y suicidio. Entonces, ¿cómo es que un país así tiene viviendo a la gente más feliz en el mundo?, la respuesta: Hygge.

Ahora, ¿qué significa Hygge?

Aquí es donde se pone interesante, porque en realidad no hay una traducción precisa. Hygge es una palabra danés que se pronuncia huu-gue – o algo por el estilo – y más que palabra, es todo un concepto. Ni siquiera los avanzados americanos han podido traducirla a la perfección. Pero, aquí les comparto mi conclusión de lo que investigue:

Hygge es un concepto que nos enseña un estilo de vida, se habla del arte de lograr armar un santuario en tu hogar o en cualquier espacio que tú decidas, de comodidad, que es acogedor o cozy – you got me here! – y que invita a crear un ambiente relajado con la gente que amás, estar presente y contemplar los pequeños placeres de la vida (de escribirlo me relajé demasiado). Claro que hay mucho más, es un concepto difícil de resumir, porque además de la cuestión de ambiente, también está la parte de estado mental: olvidar el drama, ser agradecidos y disfrutar la vida. Pero bien dicen, una imagen vale más que mil palabras, esto es lo que van a encontrar si buscan Hygge:

IMG_1006

Velas – ¡muchas velas! – los daneses no bromean cuando se dicen ser el país que más consumen velas, un espacio acogedor con una colchita, juegos de mesas para compartir con amigos, bebidas calientes, etc.

¿Cómo no obsesionarme con Hygge?

Siento que toda mi vida me preparé para este momento, si me conoces un poco sabes que mi misión es construir la vida de mi sueños – no la vida perfecta o más exitosa – sino una vida que me haga sentir plena y en paz. Así es como he llegado con diferentes estilos y he terminado aplicándolos poco a poco (minimalismo, mindfulness) ahora sé que no todo es para todos, pero creo que entrarle a Hygge vale la pena, al final los daneses se dicen ser el país más feliz, ¿tentador, no?

De un tiempo para acá he sido muy abierta con mi ansiedad, y esta me ha orillado a disfrutar de los buenos días, aferrarme a los buenos momentos – porque sé que hay días más difíciles que otros – ha sentirme en paz, hacer lo que me gusta y vivir mi paso por aquí. Me he vuelto un poco más hippie y menos ambiciosa, podríamos decir. Así que cuando leí de Hygge, básicamente me volví loca y ahorita tengo 4 velas prendidas, porque #Hygge

Pero, antes de cualquier cosa quise hacer un compromiso conmigo – y contigo que me lees – y es que se lee muy bonito y creo que puede tener un impacto positivo en la vida. Pero, ¿para una mexicana ansiosa y media estresada, será fácil? ahí la cuestión. Cozy es mi segundo nombre, me encanta estar en casa, debajo de una colchita con velas, pero ahora sí que llevar Hygge a otro nivel, ¿qué tan viable es?…pero bueno, la felicidad son momentos que se buscan, ¿y por qué no aprender de los mejores?

Bueno, el compromiso es el siguiente, la próxima semana de lunes a viernes estaré haciendo de dos a tres cosas Hygge para comprobar que tan práctico y efectivo es. Estaré compartiendo en un post mi experiencia y opinión sobre esto. Debo confesar que estoy muy emocionada, pero bueno esperemos no fracasar.

Por el momento, me despido agradecida que hayas llegado hasta aquí.

Con cariño, Vi.

Entrada anterior Entrada siguiente

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  • Responder Adry Novelo 16 noviembre, 2017 a las 11:26 pm

    Qué interesante concepto, Vi. Lo vi en tus IG Stories y dije, tengo que ir a leer qué escribió sobre esto. ¡Hoy por fin, tuve la oportunidad! Me encantan ver palabras tan interesantes, que a veces dices, tiene que haber una palabra para definir esto, pero no la encuentras. Ya quiero ver qué tal te fue tratando de practicarlo ♡ Muchas gracias por siempre compartir cosas tan bonitas ♡

    https://www.estilique.com

    • Responder Vianey Gutierrez 17 noviembre, 2017 a las 4:23 pm

      ¡Hola Adry! Antes que nada, millón de gracias por leerme <3 siempre significa mucho para mí...la verdad es que me gusta mucho andar navegando y encontrar cosas nuevas, siempre es bueno intentar algo y ver si va contigo y tu estilo de vida...ojalá te animes a que lo pruebes, yo ahí la llevo, la verdad es que si es difícil y más porque siento que los mexicanos somos bien acelerados, ya me voy a sentar y relajar y siento que me quiero parar hacer mil cosas jejeje pero bueno ahí vamos...

      Te mando un fuerte abrazo bonita,
      Vi

    Dejar un comentario