Vida

5 FORMAS DE CONSTRUIR UN CLÓSET MÁS ÉTICO

Processed with VSCOcam with a6 preset

Como ya les he platicado, estoy muy interesada en este tema y cada vez que investigo y encuentro información nueva me apasiona más la idea de tener un closet más ético y funcional. Si ya has visitado mi blog sabes que ahorita estoy “trabajando” en algo llamado: capsula de guardarropa, y prometí que estaría compartiendo mi experiencia con esto. Y en mi caso he descubierto que no sólo a través de una capsula de temporada en el closet, podía yo contribuir con este nuevo estilo de vida y fue así que empecé hacer la siguiente lista que voy a compartirles, porque en realidad hay muchísimas formas de construir un closet – y guardarropa – más ético, sustentable y que apoye el movimiento #ecofashion que obliga a la industria a ser más responsables socialmente, así como a tener un trato más justo a sus empleados y mejorar la calidad con la que realizan sus prendas, y de esta manera tener un impacto más positivo con el medio ambiente.

Pero antes de esto, ¿por qué?, ¿Por qué alguien debería considerar prestar más atención a lo que consume en cuanto ropa?, el “shopping” se ha convertido en algo así como un deporte, un deporte que muchas veces está ahí para satisfacer todo menos nuestras verdaderas necesidades, y contribuir con nuestro estilo. Y por ende terminamos comprando aquello que no necesitamos, que no nos favorece, que no va a durar o que terminara guardado en nuestro closet por meses. Y no quiero confundir la situación: no tengo nada en contra del shopping o comprar ropa o accesorios, sino que creí necesario, al menos para mí, comenzar a tener un guardarropa con mayor propósito, que contribuyera en realidad con mi estilo, y que me hiciera sentir más cómoda y con mayor confianza, y claro, que evitara caer en el consumismo y el vacío de pararme frente al closet y no tener nada que ponerme – cuando está lleno de ropa – es por eso que comencé a considerar prestar más atención en esto, y fue así como di con los siguientes tips, que poco a poco han cambiado la forma de ver mi closet y la manera en que invierto en él. Yo les cuento mi experiencia, y si alguien se siente identificado conmigo, puede seguir – o al menos intentar – las siguientes maneras en las que podemos construir un closet más ético sin importar tu presupuesto.

VALORA Y HAZ BUEN USO DE LA ROPA QUE YA TIENES: Este es el punto más importante de todos, no importa si compras o no, valora lo que tienes. Se escucha un poco cursi pero comienza por establecer una relación con tu ropa, al final de cuentas no sólo es ropa: es la forma más directa de expresarte, por ello puedes crear una alianza con tu guardarropa. Tal vez alguien piense que estoy loca, pero así he comenzado a verlo y me ha hecho sentir diferente, en esta alianza yo valoro la ropa que tengo y ella contribuye conmigo, ya que a través de ella puedo expresarme y trabajar en mi confianza. Así que si esta idea no te suena tan descabellada, valora y cuida lo que ya tienes colgado en tu guardarropa.

COMPRA MENOS, ESCOGE MEJOR: Sólo compra ropa que te encante. Muchas veces adquirimos piezas solo por comprar, porque tenemos dinero en la mano o porque se dio el momento, o simplemente porque andábamos tristes y nos fuimos de compras. Cuando vayamos a comprar ropa tiene que ser conscientes de lo que necesitamos, comprar lo que en realidad forma parte de nuestro estilo, y no tanto de la tendencia. Las tendencias son pasajeras y sólo hay que sumarnos a ellas si en verdad nos encanta y forma parte de lo que estamos tratando de comunicar con nuestra ropa. Así que para comprar menos puedes sólo comprar lo que te encante y necesites. 

SI VAS A COMPRAR, ESCOGE ROPA QUE SEA DE BUENA CALIDAD Y QUE VAYA A DURAR MÁS: Es inevitable comprar, volvemos al tema de nuestras necesidades o gustos, pero si ya decidimos comprar, recuerda: es preferible gastar en ropa de buena calidad y que va a durar más tiempo, con ello evitamos caer en la ropa “desechable” o  “fast fashion”, ya que generalmente detrás de empresas que trabajan con este tipo de ropa afectan de manera negativa.  

APOYA TIENDAS VINTAGE O DE SEGUNDA MANO: Estamos viviendo en una época en la que las tiendas vintage o de segunda mano cada vez son más populares, por las que está bien sacarle provecho. Recuerda: re utilizar es una forma de reciclar, y con ello aprovechamos todos los recursos ya utilizados en la ropa. Existen muchísimas tiendas o movimientos que apoyan reutilizar, o comprar de segunda mano, investiga y ¡súmate!, en lo personal a mí me encantan los mercaditos, encuentras piezas de muy buena calidad y en perfecto estado, y siempre a un precio decente. En mi caso, trato de que si voy a comprar marcas de fast fashion tienen que ser de segunda mano, quiere decir que ya alguien más las utilizo y yo puedo seguir sacando provecho sin tener un trato directo con la tienda. #Reutiliza.

APOYA MARCAS LOCALES, NACIONALES Y QUE SEAN ETICAS: Generalmente lo hecho en casa o de manera artesanal es más ético, el simple hecho de que la producción no sea para una cantidad grande de masas lo hace más orgánico, al menos así lo siento. Además de construir un closet más ético estas apoyando la economía nacional, nuevos talentos y emprendedores. Si vas a invertir trata de que sean piezas hechas por alguna marca local que puedas conocer el material o la manera en la que realizan. #HechoEnMéxico

¿Qué te pareció este articulo?, ¿Conoces alguna otra forma de construir un closet más lindo, ético y práctico? ¡Cuéntame!

Yo les cuento todo esto por si alguien más tiene la misma inquietud que yo: descubrir a través de tu estilo la forma más sencilla y directa de expresarte, con un guardarropa más honesto y ético, e impactar de manera positiva el medio que nos rodea.

Con cariño, Vi.

Foto vía Pinterest.

Entrada anterior Entrada siguiente

Entradas relacionadas

2 Comentarios

  • Responder Clau 30 julio, 2016 a las 1:07 pm

    Que padre Post Vi! yo también desde hace tiempo estoy tratando de construir un guardarropa ético y que a la vez sea como tu lo estas haciendo tipo cápsula, he hecho varios experimentos y he aprendido en cada uno de ellos solo que por falta de tiempo no he compartido en lo que voy… de los retos que me he puesto uno de ellos ha sido checar etiquetas, cuando veo algo nuevo que me gusta y aunque me guste mucho si la etiqueta no dice Hecho En México no lo compro, digo cada quien se pone sus limites, yo por lo pronto con ese simple reto he notado que me he abstenido demasiado de comprar cosas y me alegro porque ya no compro por impulso, realmente me ha servido para ser mas consciente al momento de comprar, he descubierto marcas nacionales que no conocía y he ahorrado bastante… en la ropa de los mercaditos no reviso etiqueta, ahí simplemente reviso la tela, y que sea algo que realmente voy a utilizar, porque con la ropa de segunda nos podemos volver también compulsivos ya que como es mas barata es bien fácil perder el control *me ha pasado :s

    Espero con ansias tus avances en este reto del guardarropa etico, siempre se aprenden nuevas cosas y es padre aprender de las experiencias de otras personas.

    Saludos,
    Clau!

  • Responder Lila&Sirena 2 agosto, 2016 a las 10:22 pm

    Me encanta esta forma de pensar! Me he dado cuenta que en los últimos años he comprado menos fast fashion que antes, ahora consumo más marcas nacionales o reuso y reinvento la ropa que ya tengo con algún style trick diferente.
    Otra forma es con el estilo de vida DIY del cual soy fan.
    Gracias por compartir.

    Lila Sirena

  • Dejar un comentario