Inspiración

El Black Market: ¡La Entrevista!

Copia de Caro_Karla

¿Recuerdan que hace unas entradas les prometí una entrevista con las creadoras de El Black Market? Pues hoy es el día <3 Caro Alanis y Karla de Wasabichi son quienes se han encargado de armar un espacio para emprendedores y artistas locales y nacionales, que ahora lleva el nombre de El Black Market.

Tuve la oportunidad de conocer a Caro Alanis en un taller y posterior seguir su proyecto de EBM y me encanto el concepto, ya después conocí a Wasabichi, y lo único que les puedo decir de las dos es que son unas tipazas. Además de EBM tienen diferentes proyectos y trabajos, y hacen de todo. Esto confirma que son la nueva definición de emprendedora, ¡porque hacer o emprender un proyecto no basta!

Desde que las conocí y empecé a seguirlas tenía muchísimas ganas de entrevistarlas, ¡y no saben lo mucho que disfrute leerlas! Son mujeres reales, auténticas y bien honestas, y es imposible no querer seguir su paso. Lo que más me impresiona – y admiro – es la química que han logrado entre las dos para armar un evento como EBM, eso habla de un verdadero apoyo entre mujeres y como entre nosotras podemos empoderarnos y apoyarnos. Al final, creo que mucho hablamos de un #GirlPower y el tema de feminismo, pero es por aquí donde podemos empezar: apoyarnos entre nosotras y crear plataformas para apoyar a los demás.

¿Quién es Karla de Wasabichi?

Estudie Diseñadora Gráfico, también estudié modas y tengo diplomados en estilismo. Soy directora de Epic Queen Monterrey, una asociación sin fines de lucro donde motivamos e inspiramos a que haya más mujeres y niñas líderes en el área STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Soy co-fundadora de #EstasSonViejas, stand up comedy de mujeres para mujeres, pero ya lo abrimos a todo público en general, Wasabichi mi marca de ropa, accesorios y video tutoriales, y co-fundadora de #ElBlackMarket, una plataforma para promover el talento local y nacional que existe en Monterrey y México, la encargada de promociones en el FIC (Festival internacional de Cine en Monterrey) y por el momento es todo

image1

¿Quién es Caro Alanis?

Estudie la carrera de Diseño Gráfico y a la par siempre me ha interesado la fotografía. Desde entonces he tomado distintos talleres y cursos para seguir cultivándome. Tengo una página donde comparto mi trabajo: caro-alanis.format.com ? por ahora estoy explorando mucho el film (me encanta, soy fan). En 2014 abrí un blog llamado ohprisma donde su principal contenido era entrevisto a emprendedores y artistas creativos, con el que pude conocer a gente muy interesante y sus historias de cómo le hicieron para llegar a cumplir sus sueños. Además tenía una sección enfocada a las mujeres que se llamaba: itgirlbyohprisma donde entrevistaba a chicas que tenían su marca, negocio o proyecto propio con el objetivo de inspirar a otras mujeres a animarse y crear los suyos. Actualmente ohprisma está en pausa para dedicarme a seguir explorando mi lado visual y otros proyectos que surgieron como el Black Market, este último un espacio enfocado a promover el talento creativo en Monterrey y todo México. En estos momentos estamos planeando más eventos para este proyecto como las #Blacknigths pláticas para que todos los que tienen un proyecto o trabajan en una área en específico nos cuenten su historia. Pronto habrá noticias. Ahora reparto mi tiempo entre mi trabajo como diseñadora, la fotografía, elblackmarket y proyectos personales.

13281762_10153799815404601_555049128_n

Como lo dije en mi entrada anterior y lo reitero: eventos como estos hacen más rica nuestra ciudad. Es una nueva forma de hacer crecer la ciudad y el país. Y por ello Caro y Wasabichi son todo un ejemplo por tener la visión y proponer un espacio para emprendedores y artistas, nada pretencioso, sino con el fin de apoyar, promover y que los demás pasen un buen rato.

Espero disfruten leer la entrevista – tanto como yo – y pueda ser una fuente de inspiración para ti:

¿Cuál es su canción y película favorita de todos los tiempos?

Wasabichi: Ayññññ siempre me la ponen difícil con esta pregunta, pero de los tiempos, siempre me emociono de escuchar Lovefool de The Cardigans, ahora contemporánea One Dance de Drake <3 y película tengo dos “Le fabuleux destin d’ Amélie Poulain” de Jean-Pierre Jeunet y Nacho Libre de Jared Hess, la última no sé por qué, y la he visto pocas veces, haha.

Caro: ¡wow! jajaja es una pregunta difícil pero definitivamente me voy con THE SANDLOT amo con locura esta movie! es de mis favs 100%, seguro todos la han visto, si, es la historia de los niños que juegan baseball y se les va la pelota al otro lado donde está un perro grandote jajaja me gusta mucho porque me recuerdo a mi infancia por alguna razón además me encanta el soundtrack y es una historia basada en los 60’s. Y de canciones tengo muchas que me ponen feliz pero una de mis favoritas es la de MOMENTO de los CAFRES, me encanta este grupo.

¿Cómo nació El Black Market?

W: Nació en el 2014, ¿puedes creerlo Caro?, yo vivía en Cd. victoria cuando empecé Wasabichi, un amigo en común con Caro me comentó del blog que ella tiene, y nos comunicamos para concretar una entrevista, por azares del destino, no se armó hasta que yo me vine a vivir a Mty en Agosto de ese año. Nos conocimos en el No Pop donde compartimos ideas, platicamos sobre lo que hacemos e hicimos un clic chido, y en el inter comentamos sobre la revolución de los mercaditos y cómo le faltaba algo más, yo le conté mi parte de participar en algunos, y en ese tiempo acaba de participar en uno en el Topaz (donde fué la primera edición de El Black, y curiosamente cuando hablé para convencer al dueño, me comentó de un mercado y como fué un fail, a lo que yo le dije: si, ya sé, yo participé en el, haha) donde me habían cobrado $500 pesos, nunca me hicieron promo, el chavo no dio a conocer tanto el evento y solo vendí $50 pesos, que curiosamente de esos 50 fué porque Caro me había comprado algo, haha, y Caro comentaba del diseño y las mejorías que se le podía dar, así que nos motivamos para generar el nuestro, que fué hasta Abril que nos pusimos de acuerdo y lo llevamos a cabo el Sábado 30 de Mayo <3

C: Así es, como comenta Karla, todo fue una serie de circunstancias que se fueron dando, yo en aquel entonces tenía mi blog OHPRISMA y entreviste a Karl por su marca Wasabichi, la neta conectamos de volada, platicamos aquel día en el NO POP y entre todo salio el proyecto de EL BLACK MARKET. Claro que ahi solo fue una idea y empezamos a soñar con lo que nos gustaría que fuera, lo curioso es que literal era la primera vez que nos sentabamos a platicar, pero te digo fue ese click inmediato y como que las dos estabamos en el mismo canal de querer crear algo que ya existe pero con nuestro toque y llevandolo al siguiente nivel 🙂

¿Hasta dónde les gustaría llegar con EBM? 

W: Hijole, yo en realidad veo a el Black como una plataforma para impulsar a los futuros emprendedores creativos y tenemos demasiadas ideas para poder explotarlo y poder llevarlo a cabo, queremos que siga siendo un evento conocido por la vibra y atmósfera que genera, me encanta que en realidad se crea una comunidad de emprendedores, y que no hay competencia, todos vamos para el mismo lado, hay que considerarnos aliados. Me encantaría (y sé que a Caro también, pero hablaré por mi) que sea algo nacional, que podamos mover el black a diferentes ciudades, a la vez de tenerlo aquí en Mty, donde nació, pero traer a gente de otros lugares como forma de crear más y mejores redes entre todos y a la vez inspirarnos mutuamente, no es lo mismo el diseño en Guadalajara, como en Querétaro o Mérida, entonces estaría muy padre formar esas alianzas de otros lugares y poder crear grandes cosas. ¿Y por qué no? que llegue a ser internacional también, que sea EL movimiento de los emprendedores creativos.

C: ¡Orale! Tenemos varios mini proyectos para EL BLACK MARKET, queremos seguir impulsando a los emprendedores que tenemos en nuestra ciudad y no sólo aquí sino en todo México. Es una plataforma bien sincera y con el corazón, la idea es que todos nos conozcamos, apoyemos y vayamos creando una comunidad cada vez más grande ¡México tiene un talento enorme! Además estamos planeando las #BLACKNIGHTS que pronto les contaremos y otras cositas más de proyectos personales pero que involucran a el black! Definitivamente hay BLACK MARKET para mucho rato.

Hablando de emprendimiento, ¿Quiénes son fuente de inspiración para ustedes?

W: Aunque suene medio ñoño, haha, pero mi mamá y papá, siempre han sido personas muy movidas, y han respetado y motivado mis decisiones de hacer lo que inspira, mis amigos, trato de rodearme con gente que tenga los mismos valores e ideas y a la vez me empujen a descubrir nuevas cosas, amo a Sophia Amoruso de #GirlBoss y Nasty Gal, su historia de emprendimiento es el ejemplo de que la constancia, perseverancia y amor por lo que haces te puede llevar a grandes cosas, también Tina Fey, me considero una funny lady y stand up comedy frustrada (aunque ya no tanto, ya me dado uno que otro open mic, haha) pero la admiro por romper con ese molde donde no solo la belleza es quien va al principio de la carrera, si no la actitud.

C: Permitanme explayarme jajaja es difícil definir cuál es mi fuente de inspiración, pero hablando a nivel personal creo que siempre he tenido en mente que quiero hacer y lograr algo más allá de lo que se espera, no puedo ser el tipo de persona que solamente va a trabajar a una oficina y no tiene sus propios proyectos, a veces cuando estoy muriendo de cansancio digo ¿porque? ¿Porque Carolina, en que momento dijiste si? jajajaja pero después me acuerdo y digo: no podría solo estar trabajando para alguien más (Que si lo hago, hay cuentas que pagar pero también tengo mis proyectos) y ver cómo pasa todo y yo sin hacer nada mio, de mi jajaja es tan bonito tener una idea y verla realizada creo que esa sería mi fuente de inspiración, bueno una de ellas. Y hablando de personas que me inspiran no puedo dejar de comentar a Martha Debayle jajaja soy de esas fans loquitas que morí cuando me tome una foto con ella! De origen nicaraguense, ella es locutora, conductora y además fundadora de MMKG (Media Marketing Knowledge Group) una empresa que maneja tres revistas y su marca que lleva su propio nombre. Una de las anécdotas que conto, que más recuerdo es que de ganar $7,000mil pesos como a sus treinta y tantos años, con dos niñas y recién divorciada logro abrir su empresa bbmundo que tiempo después se convirtió en MMKG y actualmente es una de las mujeres más influyentes del país. Y permitanme citar una de las frase que siempre dice: “La única diferencia entre la gente que hace que las cosas sucedan y las que no, es que unos están dispuestos a pagar el precio que hay que pagar y otro no”. #TRUESTORY. Algo que también me inspira es cuando veo historias de artistas o grandes emprendedores que de vivir en una situación donde lo último era llegar a ser: “el director de su propia empresa”, “una cantante que mueve masas” “la fundadora de su propia marca” etc lograron salir adelante y ser esa ovejita emprendedora del sistema en el que vivían, esas historias siempre me ponen a reflexionar y me sacan la lagrimita :3

¿Cuáles son sus 3 hábitos como emprendedoras?

W: Siempre que leo esta pregunta cuando entrevistan a otros emprendedores y veo que sus hábitos son levantarse a las 6 am a correr, después llegar y hacerse un lindo desayuno nutritivo mientras leen los current events del día en el periódico/tablet, me hacen sentir un fail como emprendedora, hahaha, no soy para nada así, me desvelo, me levanto tarde, a veces de buen humor, otras con ganas de matar al mundo, pero algo que me he estado dando cuenta que estoy haciendo que podrían considerarse hábitos, es la organización, algo que yo no era, pero que me propuse ser, no puedo empezar mi día si no tengo por orden – de importancia – TODAS las cosas que tengo que hacer, el 2do hábito, AC-TUA-LI-ZA- CION, no soy nada si no sé cuál es la noticia del momento, el meme famoso o el nuevo filtro de snapchat, haha, pero el estar en constante contacto sobre qué red es nueva, que forma de escribir es mejor, los libros más novedosos, si hay marchas en la ciudad, ese tipo de cosas me ayudan para agregarle nuevas cosas a mis proyectos, y 3er si no hago ejercicio constantemente, mínimo me voy a bailar uno que otro fin para mantener activo el cuerpo, es importante oxigenarlo, y como extra, el 4to hábito, tengo lo que mis amigos conocen como “La hora sagrada”, que es mi hora de comida, está PROHIBIDO molestarme, mandarme un whatsapp o marcarme al menos que sea una emergencia, estoy en constante movimiento, trabajando y demás que es importante un “me time” y es de 1:30 a 3 donde solo somos Netflix, mi comida y yo <3.

C: Sería una mentira decirte, si claro, me levanto a meditar, hago ejercicio  y me pongo a leer media hora. Mentira, no lo hago pero neta si sirve jajaja siempre que leo “Los 10 hábitos que las personas exitosas tienen” “Que hacen las personas exitosas antes de las 6am” digo: ¡ijole! tengo como 2 cosas jajaja y ni esas. La neta es un constante trabajo el crear un hábito, yo voy aprendiendo en el camino. Te voy a contar 3 de las que yo estoy tratando de mejorar: 1. Ser más puntual (Soy la menos puntual, por ahora (palabra clave: por ahora) pero definitivamente ser puntual te hace la vida más feliz, te rinde el día, vas a tiempo con tus actividades y te da oportunidad de tener tu día en orden, hacer ejercicio, desayunar con calma, etc. 2. Dormir tus 8hrs, de verdad dormir y levantarte temprano creo que es un excelente hábito, yo cero, me vengo durmiendo a las 12 de la noche y ahí te encargo al día siguiente, pero es importante estar descansando, rindes más. Eso sí, yo siento que mi creatividad fluye en la noche 3. Tener tiempo para ti, encontrar una actividad que ayude a tu cuerpo, mente y alma suena super chorero pero tienes que tener equilibrio, tus proyectos reflejan lo que tú eres, si no tienes equilibrio como esperas que lo demás lo tenga.

¿Cómo viven el proceso creativo al momento de armar un evento como EBM?

W: Oh dear! Caro y yo tenemos roles en el black, cuando nos reunimos sabemos quién es buena para que, lo cual ya es una ventaja grandísima, pero es un proceso de 2 meses de anticipación, mas bien 3, un mes de generar la temática del mercado, el estilo que le queremos dar, creamos moodboards, buscamos imágenes relacionadas a lo que nos gustaría que fuera, y de ahí nos vamos basando para el diseño, el photoshoot, etc. El 2do mes es para la búsqueda y aceptación de expositores, ya que buscamos cierto perfil nos toma un poco de tiempo el elegir a los participantes ya que hacemos una curación entre los aplicantes, también va la búsqueda del lugar, el generar el contenido con la información que requieren los emprendedores para participar en el evento, búsqueda de patrocinios, etc. Y el último mes de pura promoción, la cual empezamos desde el 1er mes, haha. Pero se vive con emoción, con la expectativa de quienes serán los que se inscribirán, a veces con un poco de ansiedad, que si el clima, que si el clásico… haha, pero más que nada con las ganas de ver el trabajo que hemos hecho por 3 meses ya en vivo.

C: Es una gran labor, cada una tiene sus roles bien definidos, que de hecho se fueron dando conforme la marcha, como comenta Karla cada quien es buena para una parte. Primero nos ponemos a revisar fechas tentativas y a buscar posibles lugares una vez con eso vamos y los definimos, después viene la parte de buscar expositores y colaboradores, ver que vamos a tener en nuestra siguiente edición, la onda es estar innovando y que siempre sea un experiencia distinta a la anterior. Ya teniendo a nuestros expositores vemos la campaña de publicidad que esté de acuerdo a nuestra imagen y literal son 2 días completos de estar tomando fotografías  para que quede súper! Eso si la etapa más cardiaca es la final porque siempre hay detalles que no puedes revisar antes sino una o dos semanas antes del evento. Pero ya estando ahí y ver cómo va fluyendo es increíble!

Como gente creativa y emprendedora, ¿Cómo manejan los miedos que esto conlleva (emprender un nuevo proyecto como EBM)?

W: Dándonos apoyo entre las dos, hay momentos en los que yo estoy segura y confiada de cómo van a salir las cosas y hay veces donde no, y ahí entra el apoyo entre las dos, Caro me da palabras de aliento, yo se las doy, pero sabemos que es parte de, nunca va a estar fácil y es lo emocionante de emprender, probar nuestros límites y ver como esto nos une más como socias y a la vez nos da más perspectiva para cada vez mejorar las ediciones. <3

C: Rodeándote de personas claves, no pesimistas, creativas que te impulsan a seguir. El miedo es normal, pero hay que usarlo como preventivo y no para que te deje estancado, sin moverte a ningún lado. En este proceso claro que tenemos nuestros momentos pero para eso tienes a tu partner, cuando una se desanima esta la otra para echar porra.

Si pudieran dar un consejo, ¿Cuál sería?

W: Siempre lávense las manos después de ir al baño, haha, ntc. Mi consejo siempre es: EMPRENDE, ya sea en un negocio, en una idea, un viaje, lo que sea, HAZLO. Todos sabemos en nuestro interior lo chingón de personas que somos y podemos ser, pero no nos lo permitimos por cosas tontas como el miedo al fracaso, pero el fracasar es solo aprendizaje, es lo que te da la experiencia, lo que te levanta y te hace seguir intentándolo. Yo he sido golpeada – figurativamente, haha – varias veces por la vida, pero no me detengo porque creo, mejor dicho SÉ en el potencial que tengo, en que puedo lograr cosas chidas y por ende lo hago, yo dejo que mis acciones hablen por mí, no mis palabras.

C: “DREAMS DON’T WORK UNLESS YOU DO” Las cosas no suceden porque si, necesitamos trabajarlas día a día para que se vean reflejadas, a veces te llega la frustración de querer ver los resultados ¡YA! y más porque estamos acostumbrados a que todo es aquí y ahora pero es un proceso con altas y bajas, todo tiene su tiempo. Definidamente he aprendido que tienes que ir a buscar lo que quieres. A veces vemos a todas esas personas exitosas y creemos que fue de la noche a la mañana, pero tuvieron que recorrer su camino: caerse, levantarse, dejar personas y recibir nuevas para estar donde están. Luego pasa que empiezas con una idea y en el camino se va transformando, yo empecé con un blog y ahorita estoy trabajando en esto que es el black market, siento que en el proceso hay mini proyectos que van surgiendo que son como catapulta para lo que sigue y no significa que fueran un fracaso simplemente son escaloncitos para llegar a algo más grande.

¿Qué es lo que más admiran en otra mujer?, y ¿por qué? #GirlPower

W: Su perseverancia y fortaleza, como se (nos) proponen algo y lo logramos. Yo jamás pensé que podía existir una comunidad de mujeres dispuestas a apoyar a otras, por esos taboos que existen en la sociedad, pero las cosas grandiosas que se realizan al unir fuerzas y cómo cada quien utiliza sus habilidades en pro de otras, ESO es lo que admiro, y cuando una mujer (hombre, persona en general) reconoce su grandeza, eso es la más lindo que puede existir en el planeta.

C: Siempre que tengo una conversación parecido digo: Que tontería eso de que la mujer es el “sexo débil” todo lo contrario. En la sociedad que vivimos a la mujer se le asignan roles como: educar a los hijos, cuidarlos, organizar la casa etc. (Que por cierto yo no comparto, para mí esto es de dos) pero desgraciadamente este tipo de pensamientos se vive en gran parte del país y del mundo, por eso admiro infinitamente a esas mujeres que yo veo trabajan 8hrs o más y todavía al llegar a sus casas revisan la tarea con sus hijos, preparan la cena, checan que todo esté en orden etc. Una labor 24/7, que si el niño se siente mal, llévalo a revisar y todas esas cosas junto con trabajar y emprender sus negocios, MIS RESPETOS en MAYÚSCULA y también admiro a las mujeres que se salen de los roles que la sociedad les dice, admiro a esas mujeres que decidieron no tener hijos para dedicarse a ellas y sus proyectos, aún y con la cantaleta de: “Si no tienes hijos, no te realizas como mujer” y todas esas creencias impuestas. Siento que ahora se está dando una comunidad entre mujeres muy padre donde todas nos estamos apoyando. El día que fue la marca 24A se me puso la piel chinita de ver a tantas mujeres apoyándonos y exigiendo algo que se debería dar por sentado: El respeto.

Caro y Wasabichi muchísimas gracias en verdad por tomarse el tiempo, sé que a veces andamos corriendo y significa mucho <3 ¡Gracias por compartir!

Con cariño, Vi

 

 

Entrada anterior Entrada siguiente

Entradas relacionadas

1 Comentario

  • Responder Carolina Morales 6 junio, 2016 a las 10:38 pm

    Felicidades Tocaya!! te admiro muchísimo 🙂

    Mucho éxito en todo lo que se propongan!!

  • Dejar un comentario